Hablemos del lenguaje

April 18, 2009 § Leave a comment

En general, ¿qué es lenguaje?

El lenguaje es lo que define al Ser Humano. ¿Por qué?
•  Porque es una de las características diferenciadoras de las demás especies. Porque nos da cuenta de nuestra capacidad interpretativa. Razonar es la capacidad –posteriormente también ‘habilidad’- para interpretar signos.
Somos nuestro lenguaje. ¿Por qué?
• El lenguaje nos va construyendo desde nuestros primeros años de vida. Aprendemos que si lloramos nos tomaron en brazos o nos darán comida, que si reímos complacemos a los adultos, luego aprendemos nuestras primeras palabras Mamá, Papá, y sabemos a quiénes decírselas. Así mismo, vamos siendo nuestro lenguaje en la medida en que interiorizamos palabras, y a su vez nos van construyendo. Somos nuestro lenguaje. Nada nos muestra y nos define mejor. La afirmación es válida para la persona individual, para un grupo, una comunidad, un pueblo. Las palabras que empleamos, las estructuras que construimos con ellas, los mensajes que transmiten, los signos cargados de significado. Aparecen los tonos, los ritmos, las intensidades, los timbres, los acentos, los silencios, en un contrapunto cargado de matices.
• El lenguaje humano es una actividad psíquica, exclusivamente humano, y no instintivo, de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados o inarticulados y de trazos y signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre hombres, pues son el vínculo de expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

Lenguaje Verbal. Comprueba el hecho de el hombre posee la capacidad de representar y comunicar. Condición en primer lugar de un lenguaje natural, que a su vez posibilita otros lenguajes llamados artificiales, para funciones mucho más restringidas: lógico, matemático, algebraico, física, etc.

Características:
• Basado en una mínima economía de elementos, capaz de crear un número infinito de variables.
• Capacidad de análisis de la realidad y de los fenómenos que en ella suceden, a partir de distintos niveles de articulación de los signos.
• Posibilidad de ser usado como instrumento para su propio análisis, pues al hablar y reflexionar sobre el lenguaje lo hacemos utilizando sus propios recursos. Metalenguaje.
• Le es posible representar lo no presente, lo falso, lo que es imaginación o recuerdo, y tan solo se materializan a través del lenguaje.

Las palabras
• En la gramática tradicional, una palabra es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, y que está dotado de una función. Lingüísticamente hablando, las palabras son estudiadas des diferentes enfoques (según sus sonidos, formas, funciones o significados), enriqueciendo de este modo su deficinición y a su vez nuestra comprensión acerca de su importancia.

: ) Tal vez te interese esto: Poesía y construcción de representaciones mentales…

[Fuente: Didáctica de Ciencias del Lenguaje. Homo Sapiens Ediciones. 2006.]

Tagged: , ,

Comentarios:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

What’s this?

You are currently reading Hablemos del lenguaje at Redacción Creativa 2.0.

meta

%d bloggers like this: