Las RSS de la creatividad

February 17, 2012 § Leave a comment

Las RSS de la creatividad: rutinas, sistemas y sorpresas

Cuando se habla de la creatividad, se suele hacer hincapié en el glamour y en la magia de los procesos creativos. Sin embargo, la realidad es otra. Lo cierto es que el trabajo creativo tiene en realidad muy poco de glamouroso. En todo proceso creativo hay tres ingredientes esenciales y ninguno de ello es precisamente “mágico”. El trabajo creativo es en realidad una amalgama de rutinas, sistemas y sorpresas. Es el denominado RSS de la creatividad, cuya fórmula desgrana a continuación The 99 Percent:

1. Rutinas
Muchos creativos llevan vidas aparentemente aburridas y siguen las mismas rutinas día tras día. Y su comportamiento no es así por puro capricho. Es así porque los creativos entiende instintivamente lo que las neurociencias ya han confirmado: que la rutina es la llave que abre la puerta de la inspiración. Determinadas zonas, determinados instrumentos y determinados hábitos son a veces que el gatillo que dispara la creatividad.

2. Sistemas
Un sistema sólido de productividad genera un doble efecto positivo en la creatividad. Por una parte, asegura que todas las ideas y las acciones sean capturadas y que no haya grietas en el proceso creativo. Y por otra, con la confianza de que todo está atado y bien atado, genera libertad en el creador para concentrarse plenamente en la tarea que tiene entre manos. Aunque a priori puedan parecer similares, los sistemas son diferentes de las rutinas porque no dependen de las circunstancias. Un suceso inesperado puede causar estragos en las rutinas del creador, pero no así en sus sistemas, que son en principio ajenos a factores externos.

3. Sorpresas
La verdadera creatividad está ligada indisolublemente a la sorpresa y a la espontaneidad. Y aunque parezca paradójico, cuanto más apegado está el creador a sus rutinas y sistemas, más probabilidades tiene de toparse con la sorpresa. Es decir, que la creatividad se cimenta en el trabajo, pero en el trabajo con pequeños descansos. Si el creador trabaja las 24 horas del día sin ningún tipo de pausa, será muy difícil que las musas de la creatividad le hagan una visita.

[Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/las-rss-de-la-creatividad-rutinas-sistemas-y-sorpresas/]

Tagged: , , , ,

Comentarios:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

What’s this?

You are currently reading Las RSS de la creatividad at Redacción Creativa 2.0.

meta

%d bloggers like this: