Viajando por la publicidad. Stop: CHILE

July 28, 2012 § Leave a comment

CHILE

NUEVO.

Bueno, ahora nos vamos a Chile, una viaje breve, como para reunir ciertos datos relevantes en materia de publicidad chilena, pero que siempre se podrá ahondar según los intereses… Esto, digamos, es como una picada, un poco de esto un poco de aquello…

Empecemos por FESTILUS Chile 2012, un festival internacional de ilustración, del 7 al 12 de agosto.

Ahora la ACHAP, osea la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad: http://www.achap.cl/. Acá tienes info sobre estudios, festivales, agencias, noticias, y más.

Luego, viajando, encontré algo sobre la historia de la publicidad en Chile:

“La Publicidad en Chile (1900-1940). Inicios y magazinescas.

Durante el siglo XIX y hasta comienzos del XX, los avisos publicitarios fueron, en su mayoría, textos que se insertaron en las columnas verticales, utilizando tipografías diferentes para destacar los productos publicitados y, a veces, incluyeron ilustraciones muy simples, como casas u otras imágenes, generalmente copiadas de publicaciones extranjeras.

Con la aparición de las revistas nacionales, a mediados del siglo XIX, y con el auge comercial de Valparaíso y Santiago, surgió el desafío de desarrollar nuevas técnicas en el avisaje. Un avance significativo fue la incorporación del color. Temas recurrentes en los avisos de las diversas revistas de las primeras décadas del siglo XX, fueron los anuncios de vestuario femeninoalimentación y bebidasla saludla belleza y la higiene. En ellos se ofrecía al lector, y en especial al público femenino, una gran variedad de novedades, muchas de ellas importadas. A pesar de que los productos publicitados en las revistas nacionales giraban en torno a las necesidades y gustos de las mujeres, no faltaban los avisos orientados al mundo masculino.

También se presentaban al público, a través de atractivos textos descriptivos e ilustraciones novedosas, los adelantos tecnológicos de comienzos de siglo. Los avisos publicitarios fueron una importante herramienta para introducir los nuevos artículos del hogar, las innovaciones técnicas y otros productos que cambiarían radicalmente las costumbres de la sociedad chilena.

El desarrollo de industrias y casas comerciales especializadas, generó un nivel de competencia cada vez más alto, lo que se vio reflejado en la cantidad y en la especialización de los avisos publicados en diferentes revistas y periódicos en circulación.

Durante la primera mitad del siglo XX, la publicidad evolucionó rápidamente incorporando ilustradores especializados, colores y, más tarde, la fotografía, lo que produjo una suerte de nuevo lenguaje que se distinguía del resto de los discursos masivos, incorporando un código y una retórica inherentes al proceso comunicacional que le era pertinente.desarrollo de un nuevo lenguaje La publicidad en Chile nació, incipientemente, en 1812, junto al primer periódico del país, La Aurora de Chile, publicación en la cual comenzó, poco a poco, a desarrollarse un espacio para los avisos publicitarios, que posteriormente, fueron ocupando lugares de mayor número e importancia en la prensa y en las revistas…”

Para seguir leyendo, click acá Memoriachilena.cl

Y otro lugar, que también reúne un poco sobre la cronología, Museo de la Publicidad.

Ahora vamos con unos cuantos spots o comerciales.

Comercial excelente es el de Fundación Las Rosas

Cerveza Cristal – ¡Salud por Chile!

Cerveza Cristal – Chicharra

Presten atención a la frase de este comercial… Cerveza Pilsener (Chile, 1971)

Dulce de leche Colún

Cerveza Becker

En youtube se encuentra de todo, y aquí encontré varias tandas comerciales chilenas:

Por otra parte, alguien que hizo historia en la publicidad de este país es nada menos que un perro. Sí, ése mismo, el perro de Lipigas.

Nadie pensaba que la imagen de un “Quiltro” iba a causar tanta simpatía en los chilenos. Esta fue la apuesta que hizo Lipigas, que eligió al clásico perro que vemos deambulando en las calles de Santiago para iniciar su campaña de promoción. Hoy vemos y escuchamos en distintos medios de comunicación como este perro ha hecho que Lipigas tenga un 38% de respaldo en el área de la venta de gas…” dicen en enmedios.net

Acá, 42 frases típicas del perro de Lipigas:

Finalmente, también encontré algo interesante sobre la mujer en la publicidad chilena, texto de un diseñador gráfico chileno. Aquí: http://manuelpintogrunfeld.blogspot.com.ar/2009/06/la-complicidad-de-la-mujer-en-la.html

Sé que hay muchas cosas más, pero bueno, de eso se trata de que el mundo sea inagotable. Si tienen alguna otra aportación, bienvenida, ¡me escriben y la subo!

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

What’s this?

You are currently reading Viajando por la publicidad. Stop: CHILE at Redacción Creativa 2.0.

meta

%d bloggers like this: