Sobre muestra SIN PALABRAS

July 5, 2013 § Leave a comment

Sucede que en la muestra SIN PALABRAS, en conmemoración a las víctimas del atentado a la AMIA (18 de julio de 1994, Buenos Aires), una obra ha resultado ser copia evidente de otra obra, de un autor distinto y que además no está participando de la muestra.

No entraré en debate sobre el tema del plagio en estos casos, hay mucha tela que cortar. Por ahora únicamente reproduzco los comunicados que circulan al respecto (más abajo), y saquen ustedes sus conclusiones. Si tenemos responsabilidad no solo con nuestro propio trabajo, sino con el del resto, es casi seguro que las opiniones se encaminarán hacia el rechazo de este tipo de incidentes.

A propósito, le comparto el pdf del libro de la muestra, que se ha mandado a impresión.

http://issuu.com/mariusestudio/docs/sin-palabras

Finalmente, según lo he leído, la obra en mención (p. 21) ya ha sido reemplazo, no obstante dando el lugar al mismo autor que habría “plagiado”.

[Fuente: Grupo Ventanita de Ilustradores en Facebook]

“ANTE LO OCURRIDO CON LA OBRA DE CRISKA EN LA MUESTRA AMIA

Transcribo palabras de Cristian Turdera:

“Hola amigos, en genreal dejo pasar estas cosas, ¿quien alguna vez no ha copiado para aprender?, como ejercicio, o simplemente por gusto. Personalmente creo que es un recurso que en cierto contexto es válido, al fin y al cabo las ideas son de todos y nada de lo que hacemos es tan importante.

Así y todo me sigue llamando la atención como personas que aparentemente tienen recursos propios por haber estudiado o pasado por alguna experiencia de exhibir sus trabajos caigan en la cosa obvia de repetir cada uno de los gestos de otro dibujo, de otra persona.

No tengo rencor con Criska Ilustrador , pero ejerce la docencia, y eso si me molesta un poco, la formación de personas es algo serio, en el oficio de transmitir conocimientos hay líneas que no se pueden cruzar.

La ilustración está colgada ahora en una muestra sobre la AMIA en el Centro Cultural Recoleta y la organiza el Foro de Ilustradores, yo no participé de la muestra.

Por favor les pido, preferiría que eviten los insultos y ese tipo de cosas, insisto en que no me parece tan importante un posible plagio, ni siquiera estoy enojado por eso, sí me parecen mas complicados otros aspectos relacionados a la disciplina que creo debe tener un docente.

El oficio lo es todo”.”

Mónica Weiss (encargada del proyecto cultural y participante de la muestra):

Captura de pantalla 2013-07-05 a la(s) 15.43.04

Tagged: , , , ,

Comentarios:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

What’s this?

You are currently reading Sobre muestra SIN PALABRAS at Redacción Creativa 2.0.

meta

%d bloggers like this: