Saul Bass y las películas

October 11, 2013 § Leave a comment

Saul Bass es un legendario diseñador gráfico nacido en Nueva York en 1920. Es reconocido por su trabajo en la industria cinematográfica y en el diseño de algunas de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos.

Acá les dejo algunos de los afiches realizados por Bass, tal vez algunos de ellos los identifiquen. Lo que salta a primera vista es la capacidad síntesis para comunicar una idea de manera gráfica. Es preciso y elemental, y no deja de tener profundidad. Disfrútenlos:

[Info tomada de Film.com]

bass_whitecrow02 09 21 3320 38270-413-550veracruz 56162-1 418033-1020 advise_bass alexander_bass anatomy_bass_alt anatomy_bass bigcountry_bass bonjour_bass-500x375 bunnylake_bass_alt cardinal_bass carmen champion_bass-500x375 edge_bass fireman_bass goldenarm_bass grandprix_bass in_harms_way love_bass magnificent_bass magnificent2_bass mpw-42545 onetwothree_bass rama_bass rosebud_-_1975_-_film_poster saula-1 schindler_bass seconds_bass shining_bass_personal shining_bass spartacus_bass stjoan_bass stormcenterposter suchgoodfriends_bass thefixer_bass tumblr_m3im6mPykx1qf7r5lo7_1280 twoofus_bass vertigo_bass

[Nota Wiki]

“Alguien se puede sentir presionado para citar un ejemplo de una secuencia activa, autónoma y característica de los títulos de crédito antes del trabajo de Saul Bass. Indudablemente, hay ejemplos que presagian los pioneros trabajos de Bass: los famosos títulos finales de crédito de Ciudadano Kane, repitiendo excepción para la película, subrayando el metraje con los nombres de los actores. También había ciertas tendencias precursoras de los años 30 y 40. Muchas películas de estos años están visualmente acompañadas por créditos estáticos, y en algunos casos por montajes. Pero a pesar de estos ejemplos y en vista de la innovación, renovación e influencia, se puede decir que el impactante diseño de los créditos de Bass no tiene parangón, ni siquiera hoy en día.

La maestría de Bass en el diseño exhibe una forma (sus identidades corporativas y pósters también son grafismos perdurables y de relevancia) de distinción estética económica y simple. Es en este campo que su trabajo en el diseño de los títulos de crédito tiene una importancia particular – su apertura para West Side Story, por ejemplo, es un sólido bloque de color que varía de acuerdo a la insinuación. Las técnicas de Bass son variadas y decididamente inconscientes: animación de recortes, montaje, acción real y diseño de nombres son solo sus más prominentes ejercicios. En segundo lugar, Bass exhibe un ejemplar uso del color y del movimiento. Las secuencias comienzan a menudo con un marco de color sólido (como el azul de Exodus o el verde de North by Northwest). Su diseño táctico en este contexto, aunque característico, posee sutilezas y variedades.”

Tagged: , , ,

Comentarios:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

What’s this?

You are currently reading Saul Bass y las películas at Redacción Creativa 2.0.

meta

%d bloggers like this: